miércoles, 10 de febrero de 2010

Que es un archivo y cuales son sus clases?

Un archivo es un conjunto de información binario que se almacena en algún medio de escritura que permita ser leído o accedido por una computadora, también para mantener un registro de esta información. Un archivo de texto es un archivo que contiene caracteres almacenados en forma de octetos o bytes. Según el tipo de documentos que contienen

Archivos históricos. En ellos se conservan documentos que reflejan hechos acaecidos en tiempos pasados y que, por tanto, tienen valor histórico.

Archivos de Gobierno. Recogen documentos que son el testimonio de relaciones internacionales y militares y que son de interés para los gobiernos de las naciones.

Archivos Eclesiásticos. En ellos se conservan documentos religiosos generados en ámbitos catedralicios, monásticos y diocesanos.

Archivos de la Administración. Conservan documentos relacionados con la Administración central, administraciones autonómicas y administraciones locales.

Archivos privados. En ellos se conservan documentos particulares relativos generalmente a familias importantes dentro de un país.

Por el grado de utilización

Centralizado. En este caso toda la documentación de la empresa se guarda en un único lugar físico del que se encarga un responsable.

Descentralizado. A diferencia del archivo centralizado, toda la documentación de la empresa se encuentra dispersa a lo largo de sus departamentos, generalmente

Por el grado de autonomía

Activos. Mientras la utilización de un documento en la empresa es frecuente, se guarda en el archivo activo.

Semiactivos. Cuando la documentación sólo es consultada esporádicamente, se extrae del archivo activo y se guarda en el semiactivo.

Pasivos. Recibe también el nombre de archivo definitivo. En este tipo de archivo se guarda la documentación que ha cumplido el tiempo de seis años que fija el Código de Comercio para guardar libros, justificantes, correspondencia, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario